Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Servicios esenciales

Las trabajadoras de Intervención Social de Araba reclaman el desbloqueo de la negociación del tercer convenio

EITB MEDIA

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO destacan que la patronal AISA mantiene el bloqueo de la negociación, tras realizar una propuesta "inferior" a la que recibieron en septiembre. Además, critican que el diputado foral Emilio Sola no ha querido

  • Las trabajadoras de Intervención Social Araba reclaman el desbloqueo de la negociación del convenio

    Las trabajadoras de Intervención Social Araba reclaman el desbloqueo de la negociación del convenio

    1:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuarta jornada de protesta, en la plaza de la Provincia, aprovechando que había pleno de Juntas Generales y que en ella estaba el Diputado Foral Emilio Sola. Por eso, precisamente, los trabajadores y trabajadoras de Intervención Social de Araba han protestado con la careta del diputado Sola puesta.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO de Intervención Social Araba subrayan que la patronal AISA mantiene el bloqueo de la negociación. Así lo creen tras haber recibido en la última reunión de la mesa negociadora, una propuesta inferior a la recibida en septiembre. Destacan que es un "retroceso" en la negociación y que aunque a primera vista la propuesta parecía mejor, tras analizarla en profundidad, los cuatro sindicatos han constatado que se trata de una oferta inferior.

También se han reunido esta semana con el diputado foral de Politicas Sociales Emilio Sola, éste ha transmitido al comité su intención de ser "facilitador" de la negociación, tal y como han indicado a Radio Vitoria los cuatro representantes sindicales. Sin embargo, éstos critican al diputado, entre otras cuestiones, porque consideran que "facilitar la negociación supone aumentar la financiación para este servicio esencial y por lo tanto, una mayor partida presupuestaria". En cambio, el "compromiso presupuestario" del que habló Emilio Sola en dicha reunión, "no matizó de cuánto sería", según el comité.

Intensificar las movilizaciones

A la vista de que las negociaciones no avanzan, los representantes sindicales creen que ha llegado la hora de intensificar el calendario de movilizaciones. Mantendrán las protestas que todos los miércoles están realizando en la plaza de la Provincia pero "tampoco descartamos llegar a paros o huelgas. No nos gustaría porque entendemos que el desbloqueo de la negociación está más cerca de lo que parece, pero está claro que vamos a intensificar las movilizaciones". De momento, la vista está puesta en el 22 de noviembre, fecha para la siguiente reunión con la patronal AISA.