Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Evolución de la economía

La recaudación crece en Álava un 16,8 por ciento hasta octubre

La Hacienda foral alavesa recauda hasta el mes de octubre 1.839,6 millones de euros, 265 millones más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.

  • Edificio de Hacienda de Álava

    Edificio de Hacienda de Álava

    1:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

La recaudación de la Hacienda foral alavesa hasta el mes de octubre es de 1.839,6 millones de euros, 265 millones más que en 2020. Supone un incremento del 16,8 por ciento respecto al año pasado. Números que, para el diputado general de Álava, Ramiro González, constatan que la recuperación económica en este territorio se produce de forma más rápida de lo esperado.

El aumento de la recaudación se percibe de manera significativa en el impuesto del IVA,  que es el que grava el consumo y sube casi un 20 por ciento. También el IRPF experimenta un ascenso del 18,6 por ciento. Las retenciones de trabajo presentan una evolución positiva y suponen casi 26 millones de euros más que el año pasado, lo que demuestra la evolución del empleo.

Fondos Next Generation

En otro orden de cosas, la Diputación utilizará 581.000 euros en modernizar el sistema de comunicación en las residencias públicas para mejorar las relaciones entre residentes y profesionales y favorecer la intimidad de los usuarios. Se sufragará con los conocidos Fondos Next Generation que vienen de Europa, los primeros garantizados en Álava. Esta mejora se engloba dentro del Proyecto Asistencial Integral a las Residencias Forales de Álava, un sistema completo para la restructuración de las condiciones de las actuales residencias forales con el mismo tipo de comodidades que los propios domicilios de las personas dependientes. Dichas mejoras se implantarán en las residencias Ajuria, Txagorritxu, Agurain, Etxebidea, Goizalde, San Antón de Armuru (Amurrio) y San Roque (Laudio). Se les dotará de un moderno sistema de comunicación compuesto por tablets, terminales en habitaciones, pulsadores, tiradores de alarma en baños y programa de software, entre otros elementos.

Otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa de este martes son la adquisición de dos parcelas en la localidad de Urbina para recuperar y mejorar la seguridad del antiguo trazado del ferrocarril vasco navarro  y la eliminación de escombreras y zonas de vertidos incontrolados ubicadas en Caicedo-Yuso,  Ullibarri Arana, Alda, Payueta, Bujanda, Izarra y Abornikano, entre otras localidades.