Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz volverá a tener presupuestos por tercer año consecutivo

EITB MEDIA

Elkarrekin-Podemos ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Municipal (PNV-PSE) para aprobar los presupuestos de Vitoria-Gasteiz de cara a 2022. Un acuerdo que pretende poner en marcha una recuperación en clave social, feminista y verde, según Podemos y que 'genera estabilidad' según el alcalde

5:00
Urtaran (PNV), Etxebarria (PSE) y Fernández (Elkarrekin)

El acuerdo incluye 30 enmiendas por un valor superior a los 3 millones y medio de euros introducidas por Elkarrekin. Un pacto centrado especialmente en la rehabilitación de la vivienda. Óscar Fernández portavoz de Elkarrekin, destacaba que estos nuevos presupuestos servirán para consolidar las líneas de trabajo iniciadas en pasados acuerdos.

Por su parte, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la primera teniente de alcalde Maider Etxebarria y el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai han valorado positivamente el acuerdo alcanzado con Elkarrekin para la aprobación del Presupuesto 2022.

La integración en el proyecto de cuentas de 30 enmiendas planteadas por este Grupo hará posible uno de los presupuestos más grandes de la historia de la ciudad, con un crecimiento del 5,5% respecto al del año pasado, "generando certidumbre y estabilidad política en un momento en que son absolutamente necesarias para la recuperación social y económica de la ciudad", tal y como ha señalado el primer edil. El Gobierno municipal ha valorado positivamente la disposición al acuerdo mostrada por un Grupo municipal con el que se alcanza el tercer pacto presupuestario de la presente legislatura, una situación que no se daba en el Ayuntamiento desde hace más de una década.

"Con este nuevo acuerdo demostramos que nos une un compromiso claro por Vitoria-Gasteiz, que es lo más importante que podemos ofrecer a la ciudadanía, demostrando capacidad de dejar a un lado las diferencias y apostar por lo que nos une: la ciudad y quienes aquí vivimos", ha subrayado Gorka Urtaran.

Maider Etxebarria ha recalcado que Vitoria-Gasteiz contará en 2022 con un presupuesto "que aportará estabilidad y confianza en un momento difícil". La primera teniente de alcalde ha subrayado que "hoy consolidamos una etapa con un presupuesto que incluye compromisos para seguir impulsando el empleo, el desarrollo sostenible, la movilidad, la atención a nuestros mayores y la igualdad. Aspectos que son señas de identidad de una Vitoria verde, plural y que destaca por no dejar a nadie atrás".

El proyecto presupuestario, cuya cuantía asciende 410,9 millones de euros con la incorporación de las enmiendas acordadas con Elkarrekin, afrontará la próxima semana su debate de enmiendas en la Comisión de Hacienda y el Pleno para su aprobación inicial. Entre las cifras más significativas, cuenta con un bloque de inversiones por valor de 45 millones de euros con proyectos como la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán, cifrada en 6,5 millones.