Radio Vitoria Gaur Actualidad
Antonio Aiz, director de URA
"No fue físicamente posible haber comenzado antes el desembalse de Ullibarri"
El director de URA explica que las compuertas del embalse están construidas para que no dejen pasar el agua hasta que se llega al 75-80 por ciento de su capacidad. Solo entonces se puede comenzar a verter agua.
-
Desembalse en Ullibarri-Ganboa
1:41 min
El embalse de Ullibarri-Ganboa se encontraba a las 13:00 horas de este lunes, 13 de diciembre, al 93,90 por ciento de su capacidad y vertía 54,49 metros cúbicos por segundo. El de Urrunaga, por su parte, ha dejado de desembalsar. Desde Radio Vitoria, nos hemos puesto en contacto con URA-Agencia Vasca del Agua para saber por qué el desembalse no se inició hasta que el pantano se encontró entre el 75-80 por ciento de su capacidad. La respuesta es que es físicamente imposible.
El embalse fue construido en la segunda década de los años 50, de manera que sus compuertas no dejan pasar el agua hasta que se llega a casi el 80 por ciento de su capacidad. Este nivel no se produjo hasta el 5 de diciembre. Según ha explicado el director general de URA, Antonio Aiz, "solo 15 días antes, el embalse se encontraba al 57 por ciento de su capaciddad. Es decir, tremendamente alejados de ese 75-80 por ciento necesario para poder físicamente desembalsar agua".
Antonio Aiz ha recordado que hubo momentos en los que los embalses recibían 400 metros cúbicos por segundo y nunca se ha vertido más de 90 metros cúbicos, lo que demuestra su capacidad de retención. Respecto a cuándo finalizará el desembalse, reconoce que la situación es favorable, dado que se prevé que no llueva en los próximos 10 días, pero no ha realizado pronósticos.
Respecto a las críticas desde los pueblos y barrios de Vitoria que quedaron anegados por el agua, el director de URA ha manifestado que las obras realizadas han impedido males mayores, si bien está pendiente todavía el encauzamiento del río en los tramos entre Abetxuko y Yurre y entre Gobeo y Crispijana, obras que se ejecutarán -ha asegurado- lo antes posible.