Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Primera parcela en Agurain

El proyecto Ekiola pretende generar energía verde para 2.700 familias en Álava

Ekiola es un modelo -impulsado por las instituciones- en el que serán los vecinos y vecinas quienes se conviertan a la vez en productores y consumidores de su propia energía solar. Está dirigido a los núcleos urbanos alaveses -excepto Gasteiz- en colaboración con las Cuadrillas del territorio

  • Ekiola Agurain

    Ekiola Agurain

    1:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava ya dispone de los terrenos donde se levantarán los parques solares de las cooperativas Ekiola que pretenden generar energía -en una primera fase- para el autoconsumo de 2.700 familias. Se trata de un modelo que se extendrá en todo el territorio -excepto en Gasteiz- para conseguir la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos alaveses. Un modelo, que en una primera fase -que ahora está dando sus pasos- llegará a 2.700 familias. En el proyecto están implicados el Gobierno vasco, la Diputación alavesa, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean, la rama del sector energético de la Cooperativa Mondragón.

Los promotores de Ekiola han visitado este viernes la parcela de Agurain que albergará el parque solar de hasta tres megavatios para la Cuadrilla de Lautada. La prevista en Gorbeialdea, y que es uno de los proyectos más avanzados a falta de tramitación, se ubicará en Zigoitia (Etxabarri-Ibiña) con hasta 2,25 megavatios. En Aiaraldea, el suelo identificado posibilita una instalación de hasta 1,7 MWp; en Añana, de hasta 1,2 MWp, mientras que en Mendialdea sería hasta los 1,5 megavatios. Faltaría el terreno disponible en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, donde los impulsores de Ekiola confían también en levantar un parque solar.

En el acto, ha participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que ha declarado que Euskadi ha dicho no "a la explotación y gestión del gas en Euskadi, pero si decimos que no también a las renovables, ni seremos propietarios de la energía que necesitamos, ni podremos influir en el precio".