Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Entrevista

Artolazabal rectifica y asegura que la iniciativa social tendrá voz y voto en el Memorial del 3 de Marzo

EITB MEDIA

La consejera de Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha rectificado unas declaraciones incialmente hechas en R. Vitoria asegurando ahora que la iniciativa social tendrá voz y voto en el futuro Patronato de la Fundación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo.

  • Beatriz Artolazabal

    Beatriz Artolazabal

    27:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La titular del Departamento de Justicia y Politicas Sociales, a través de su cuenta en twitter, ha dejado clara su rectificación: "Lamento mi error. Como hemos repetido, Gobierno Vasco, Ayuntamiento Gasteiz, Diputación Foral y Obispado de Vitoria serán las entidades fundadoras de la Fundación para el Memorial del 3 de Marzo. La iniciativa social tendrá su representación en el futuro patronato con todos sus derechos, con voz y con voto".

Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria y Obispado presentaron hace un año el proyecto del Memorial de las Victimas del Tres de Marzo en la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La consejera, Beatriz Artolazabal, reconoce que le hubiese gustado que a lo largo de estos doce meses se hubieran dado más pasos de los que se han dado en realidad, "pero  las cosas de palacio a veces van más despacio de lo deseado y al haber varias instituciones  implicadas, cada una de ellas con sus propios calendarios y procesos, se generan retrasos". Sin embargo, aunque en estos momentos no se puede ofrecer nada concreto, Beatriz Artolazabal asegura que El Gobierno Vasco tiene muy avanzada la redacción de los estatutos que permitirán próximamente constituir la Fundación y realizar los primeros encargos.

Artolazabal ha asegurado que el Gobierno Vasco ya habilitado una partida cercana a los dos millones de euros para invertir en arreglos de la Iglesia de San Francisco, sede del futuro Memorial. De la misma habrá partidas destinadas a definir el plan de trabajo y la colaboración con las asociaciones de víctimas que trabajan en este caso en concreto.