Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Diálogos sociales

'Diálogos sociales'

'Tenemos que pensar si nuestra solidaridad tiene que ser con Ucrania o para quedarnos contentos nosotros'

EITB MEDIA

Ramón Ibeas, de Cáritas Vitoria, recuerda que es mejor ayudar económicamente y organizar la solidaridad. También hablamos con Save The Children que ha alertan de la desprotección en la que están viajando mujeres y niños desde Ucrania y de la presencia de las mafias.

  • Ramón Ibeas

    Ramón Ibeas

    26:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Álava y toda Euskadi se han volcado en la ayuda a los refugiados que huyen de Ucrania. Desde las instituciones, ONGs y asociaciones se ha desplegado una red de acogida. Los primeros ya han llegado: por sus propios medios en unos casos, en autobuses fletados desde aquí e incluso en coches particulares, de ciudados anónimos que han viajado a la fronteras para traer a conocidos o todo el que quiera llegar.

La buena voluntad no es suficiente: hay que coordinar y ordenar una acogida asi porque será una carrera de fondo. Las Organizaciones que trabajan en la frontera de Polonia alerta del riesgo de trafico de niños y niñas y de mujeres para la prostitución. Las mafias de la trata aprovechan  el lio y la ingenuidad de las jóvenes refugiadas.

Sobre todo ello hemos hablado en nuestro espacio 'Diálogos sociales', hoy con Ramón Ibeas, de Cáritas y con Jenifer Zupiroli de Save The Children.