Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Las residencias privadas de Álava continúan su lucha por dignificar los cuidados de los mayores

EITB MEDIA

Hace unos meses las trabajadoras de las residencias alavesas se movilizaron para mejorar sus condiciones laborales y consiguieron que se constituyera la mesa negociadora. Pero, desde entonces, denuncian que no ha habido avances y por eso retoman los paros. No descartan otro tipo de acciones.

  • Huelga residencias de mayores en Álava

    Huelga de residencias convocada por ELA y LAB

    1:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las residencias privadas de mayores en Álava seguirán movilizándose hasta que sus condiciones se equiparen a las de las trabajadoras vizcaínas y guipuzcoanas. Es decir, ganar 1.500 euros brutos mensuales ya que ahora su salario es de menos de 1.000 euros y trabajar 200 horas menos al año.

Hace unos meses las trabajadoras de las residencias alavesas se movilizaron para mejorar sus condiciones laborales y consiguieron que se constituyera la mesa negociadora. Pero, desde entonces, denuncian que no ha habido avances y por eso retoman los paros. ELA y LAB convocan huelga para protestar ante el bloqueo de la negociación del convenio y no descartan otro tipo de acciones.

El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos para la jornada de hoy. Se mantendrán los servicios básicos de gerocultor y atención directa, como levantar y acostar a los residentes, su asistencia sanitaria y médica su alimentación e higiene.  En las viviendas comunitarias se mantendrá el 60% de la actividad que llegará al 100% en el turno de noche.

La plantilla pide a la ciudadanía que comprendan su lucha por dignificar los cuidados de nuestros mayores.