Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Entrevistas

Delitos de Odio

'Hay un importante incremento de la transfobia y de las agresiones físicas por los discursos de odio'

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, Amets Martínez de Heredita, coordinador del observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria- Gasteiz, Ikusgune ha demandado una estrategia de ciudad y un compromiso social ante el aumento de los delitos contra la libertad del colectivo.

  • Amets Martínez de Heredita

    Amets Martínez de Heredita

    24:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con Amets Martínez de Heredita, el coordinador de Ikusgune, observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria- Gasteiz, hemos analizado el informe sobre delitos de odio presentado por el Gobierno Vasco, en el que se constata que crecen especialmente las agresiones contra homosexuales y personas trans.  

Coincide en muchos aspectos con el informe que Ikusgune publicará en mayo, donde también se refleja un incremento de los discursos de odio, por ejemplo, a través de redes sociales, van a facilitar el incremento de las agresiones. 'En 2021 podemos constatar que el discurso de odio sigue y se incrementan las agresiones físicas', señala Martínez de Heredita que también constata que 'muchas agresiones se dan porque el colectivo LGTBI ha conquistado muchos espacios y es mucho más visible'.

Ante la aparición de pintadas homófobas en dos ikastolas de Vitoria-Gasteiz, Martínez de Heredita ha señalado que 'estamos orgullosas con la respuesta que está dando la ciudad a este tipo de pintadas. Primero en Umandi y luego en Arantzabela. En este último caso la denuncia no solo se quedó en esa ikastola, sino que se trasladó también a otras', recuerda.