Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Atención Primaria

La Llanada Alavesa, preocupada por la desatención de los ambulatorios de la comarca

EITB MEDIA

Cinco ayuntamientos de la Llanada Alavesa solicitan reunirse con la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, para abordar los recortes y los problemas que sufre la atención primaria. Exigen un servicio de calidad en los centros de salud de la comarca.

  • Asparrena. Llanada Alavesa

    Asparrena. Llanada Alavesa

    1:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los alcaldes y alcaldesas de Alegria-Dulantzi, Barrundia, Asparrena, Zalduondo y Donemiliaga quieren reunirse con Gotzone Sagarduy, la consejera de Sanidad, para transmitirle la preocupación y la sensación de desatención que sufren los habitantes en los ambulatorios de la comarca.

Txelo Auzmendi (EH Bildu), alcaldesa de Asparrena, muestra la preocupación que hay con la atención primaria entre la población, también enfado y sensación de desatención y desamparo. 'Queremos saber si se va a tomar alguna medida', declara.

Uno de los principales problemas ocurre en Agurain donde el número de profesionales se ha reducido y ha provocado que los trabajadores de otros pueblos hayan dejado de atender en sus ambulatorios habituales para poder atender el cupo de Agurain.

Los profesionales de los centros de salud de la Llanada Alavesa han llegado a atender hasta más de 45 citas en una sola mañana, lo que provoca que los pacientes se sientan desatendidos.

Algo que la alcaldesa señala como 'un retroceso importante que ya no se puede achacar la situación de pandemia si no a la falta de profesionales'.