Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria-Gasteiz

Los cambios en los servicios de urgencias en Vitoria han supuesto un aumento de los tiempos medios de espera

EITB MEDIA

A comienzos de año cerraba el servicio de urgencias de Santiago y Osakidetza centralizaba las urgencias en Txagorritxu, a pesar de las quejas. Ahora, los datos de la propia Osakidetza demuestran que con esta reestructuración los tiempos de espera han aumentado, salvo en los casos más graves

  • Nuevo edificio de urgencias en Txagorritxu

    Nuevo edificio de urgencias en Txagorritxu

    1:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando llega a urgencias un caso muy grave, la atención es más rápida que antes. Antes se tardaba 6 minutos en asignarle un médico, ahora se tarda 3.

Eso en los casos muy graves, en los graves antes el paciente pasaba en torno a 2 horas y media en Urgencias, desde que ingresaba hasta que le daban el alta. Ahora, ese paciente grave está hasta 4 horas en Txagorritxu.

Empeora especialmente el tiempo de espera en los casos leves y muy leves. En septiembre de 2021 el tiempo de espera desde el triaje hasta que se asignaba un médico era de 55 minutos. En el nuevo edificio es de una hora y media.

Son datos que Osakidetza ha facilitado a petición del grupo parlamentario de EH BILDU, tal y como ha explicado en Radio Vitoria Rebeka Ubera, portavoz de la coalición.

El Comité de Empresa del Hospital Santiago se concentró diariamente a lo largo del mes de febrero para tratar de impedir el cierre de sus urgencias.