Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Álava 7 días | Tertulia

Reacciones políticas al acuerdo para evitar la huelga en las actividades deportivas de Araba

EITB MEDIA

PNV y PSE han puesto en valor el acuerdo alcanzado por ambas partes, el PP acusa a Urtaran de ser el alcalde de los líos mientras que EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz apuestan porque el Ayuntamiento de Gasteiz preste el servicio de una manera directa, lo que se conoce como remunicipalización.

  • Tertulia de concejales/as

    Tertulia de concejales/as

    40:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La satisfacción generalizada por el acuerdo que evita la huelga en las actividades deportivas del territorio deja matices importantes en el argumentario de los diferentes grupos políticos municipales.

En la tertulia de Radio Vitoria, 'Álava 7 días', en la que han participado representantes de PNV, PSE, EH Bilud, PP y Elkarrekin Gasteiz hemos podido observar las diferencias de modelo de gestión que defiende cada formación.

Según Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), 'teníamos un problema y se ha solucionado. Se han alcanzado acuerdos que benefician a toda la ciudadanía. El conflicto laboral lo tenemos en lo público y lo privado. Hay que felicitar a ambas partes. Vamos a tener un verano bueno en las piscinas y en sus profesionales'.

En opinión de Marian Gutiérrez (PSE), 'no todos los servicios pueden ser prestados por funcionarios. La ley de contratos del sector público establece las modalidades de contratación y clausulas sociales que garantizan los derechos las y los trabajadores. La reforma laboral también servirá para mejorar sus condiciones'.

Para Miguel Garnika (PP), 'el PNV siempre incendia las reuniones. Intentan torpedear los acuerdos. Urtaran es el alcalde de los líos. Lo vemos en el sector 17 en Uleta, los atascos o las ayudas a la rehabilitación. El PNV provoca líos donde no debería de haberlos'.

Rocío Vitero (EH Bildu), defiende un modelo de contratación pública directa. 'Son profesionales que trabajan en un espacio público, que atienden a personas. Nos alegramos de que se haya solucionado. Estamos hablando de 400 personas que algunos no cobraban ni 1.000 euros. El PNV ha dejado pasar dos años hasta llegar a la situación actual. Profesionales que son la cara visible de este Ayuntamiento. Hay que darles valor. Han conseguido mejoras para ellos, pero también para mejorar los servicios'.

Por último Garbiñe Ruiz Noriega (Elkarrekin Gasteiz), ha señalado que 'se puede y se debe remunicipalizar. Tenemos unas instalaciones que son la envidia de todo el mundo. Apostamos por avanzar hacia un modelo de gestión desde lo público. Es un colectivo precario porque el modelo de gestión no hace que puedan tener una estabilidad para tener una vida digna y buena'.