Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Salud

La viruela del mono no es una nueva pandemia

EITB MEDIA

La microbióloga Miren Basaras descarta en Radio Vitoria que la viruela del mono sea una nueva pandemia porque no se transmite por aerosoles y es mucho más fácil de controlar.

  • Miren Basaras

    Miren Basaras

    12:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La viruela del mono registra en el estado español más casos que en todo Europa. Pero no debemos preocuparnos. La microbióloga Miren Basaras ha explicado en Radio Vitoria que no estamos ante una nueva pandemia.

La viruela del mono tiene un periodo de vacunación de entre 1 y 3 semanas. Los síntomas al comienzo son fiebre, cansancio e inflamación de los ganglios. Después aparecen manchas rojizas en la piel y más tarde, se convierten en vesículas, similar a la varicela, aunque sin picor.

Es una enfermedad muy conocida y que en otras ocasiones ya ha salto de África a otros continentes. Aunque en este caso, a diferencia del covid-19, no se transmite por aerosoles y es mucho más fácil de controlar.

Muchos seguramente tengamos en el brazo una marca de la vacuna contra la viruela en humanos. Pero en los años 80, cuando se erradicó la enfermedad, se dejó de vacunar. Se sabe que es una vacuna que protege durante décadas contra esta viruela en un alto porcentaje y por eso se baraja la posibilidad de inyectársela a la población vulnerable.