Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Violencia contra las mujeres

Presentan una guía para prevenir la violencia contra las mujeres en los entornos festivos

EITB MEDIA

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL Gorka Urtaran y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, han presentado la “Guía para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres durante las fiestas, elaborada por Emakunde

  • Foto: @vitoriagasteiz

    Foto: @vitoriagasteiz

Faltan 2 meses para el día de Santiago, el pistoletazo de salida de La Blanca. Con la vista puesta en las fiestas de verano, que este año -sin pandemia- se prevén multitudinarias, hoy se ha presentado una guía para prevenir la violencia contra las mujeres en los entornos festivos. El documento es fruto de la colaboración entre varias instituciones, conscientes de la necesidad de trabajar todos a una por unas fiestas igualitarias.

La guía se dirige a establecimientos de hostelería, txosnas, comisiones de fiestas y ayuntamientos. Recomienda organizar las fiestas de forma colectiva y contar con grupos feministas. Ofrece pautas para atender a las víctimas, como establecer puntos concretos donde poder asistir a una mujer de forma inmediata si sufriera una agresión. Y plantea también cómo organizar la respuesta pública.

Es un documento práctico elaborado por Emakunde, las 3 diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos. Lo presentaban esta mañana la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, y Gorka Urtaran, en calidad de presidente de Eudel.

No se puede hablar de normalidad, han subrayado, mientras se produzcan agresiones machistas. Ni la fiesta ni el alcohol justifican ningún tipo de violencia hacia las mujeres.