Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Ongi Etorri Errefuxiatuak quiere traer a Euskadi y Araba 25-40 niños y niñas enfermas de Lesbos

EITB MEDIA

Al igual que se ha hecho con las refugiadas ucranianas, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz piden corredores humanitarios para que los niños y niñas gravemente enfermos de los campos de refugiados de Grecia puedan llegar a Hego Euskal Herria en las mismas condiciones que los ucranianos

  • Ongi Etorri Errefuxiatuak quiere traer a Euskadi y Araba 25-40 niños y niñas enfermas de Lesbos

    Ongi Etorri errefuxiatuak

    6:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El último informe de Médicos Sin Fronteras sostiene que sólo en el campo de refugiados de Moria hay 140 menores con graves problemas de salud: sin asistencia sanitaria, sin alimentación digna y en condiciones muy vulnerables. Tienen enfermedades graves, crónicas, complejas y potencialmente mortales. De hecho, 6 de cada 10 tiene pensamientos suicidas y el 37% riesgo de suicidio. Por ello, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz quiere traerlos a Hego Euskal Herria con garantías, a través de corredores humanitarios y con las mismas condiciones con las que llegan los refugiados de Ucrania a Euskadi y Navarra.

Según Agus Gorbea, miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak, "al igual que los ucranianos, estos huyen de guerras de Siria, Afganistán, Pakistan o Palestina pero son tratados como deshechos humanos, no como personas". Acusa a los mandatarios de ejercer una "política de muerte o necropolítica" y considera que los mantarios europeos son "unos criminales porque están realizando actos criminales".

El objetivo sería, al menos, trasladar en torno a 40 menores. Se trata de una petición que está dando los primeros pasos. Tienen intención de acudir a los gobiernos vasco y español, partidos políticos y, movimientos sociales y sindicales. Con todo, son conscientes de que la competencia es de Europa.