Radio Vitoria Gaur Actualidad
Violencia de género
Jesús Goyenechea: 'Las mujeres mayores sufren doble violencia, por edad y por género'
EITB MEDIA
El antropólogo Jesús Goyenechea y la especialista en atención a víctimas de violencia de género Txaro Basterra reflexionarán sobre la violencia contra las mujeres mayores en el Palacio Europa
-
Camapaña de Emakunde y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno
5:09 min
La violencia de género no tiene edad. Y aunque en los últimos años, la violencia que se ejerce contra las mujeres jóvenes o de mediana edad se ha ido visibilizando, la violencia que sufren las mujeres mayores sigue siendo invisible. En muchas ocasiones, ni ellas mismas son capaces de reconocer esta violencia.
El antropólogo y educador social, con experiencia trabajando con personas mayores en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid ha comentado en Radio Vitoria algunos de los motivos por los que la violencia hacia las mujeres mayores sigue siendo un tema del que no se habla mucho. Junto a la especialista en atención a víctima de violencia de género, Txaro Basterra, reflexionarán en el Palacio Europa, en una charla organizada por los centros Bizan.
Porque las mujeres mayores también son víctimas de violencia de género. Una violencia invisible que muchas veces ni se reporta. Es decir, hay mujeres mayores que no denuncian porque no son conscientes de que están siendo víctimas de violencia de género. Esto se debe a que son de otra generación, con una educación más machista, por lo tanto aceptan situaciones de maltrato porque de alguna forma son situaciones que han normalizado. Goyenechea asegura que sufren una doble incidencia, la de la edad, y la del género.
Y el mayor problema es que la Ley de Violencia de Género cataloga como violencia de género la ejercida en el ámbito de pareja. En el caso de las mujeres mayores, esa violencia puede venir por parte de sus parejas, pero también por la de sus hijos o cuidadores.
A la seis de la tarde reflexionarán sobre este tema en el Palacio Europa.