Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Montes alaveses

Alejandro Cantero: “En Álava hay mucha más frondosa natural que pino”

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Alejandro Cantero, ingeniero forestal de la Fundación Hazi, asegura que los montes de Álava son diferentes a los del resto del territorio ya que dominan los bosques naturales.

  • Árbol

    Árbol

    15:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Alejandro Cantero, ingeniero forestal de la Fundación Hazi y decano autonómico de la delegación de Euskadi del Colegio de Ingenieros de Montes participa en el Congreso Forestal Español para hablar del trabajo que desarrollan en Hazi para controlar el macizo forestal vasco. Con ayuda del satélite europeo Centinel 2, hacen un seguimiento, un mapa en detalle del estado de nuestros montes.

Y nos habla de ello en Radio Vitoria. Asegura que Álava no es como el resto del territorio y que, como la mayor parte de los montes son públicos y son los y las vecinas de los pueblos quienes deciden lo que se va a plantar, dominan los bosques naturales. También asegura que en los montes alaveses hay "mucha más frondosa natural que pino".

El ingeniero forestal comenta que gracias al satélite se consiguen imágenes gratuitas de los bosques que se descargan en pocas horas. El satélite les ha ayudado a analizar variables que, sin él, serían más costosas de analizar, como controlar la cantidad de arboles que tenemos en Álava, hacer un seguimiento de su crecimiento y decaimiento, saber si hay algún problema o alguna enfermedad…

Por último, comenta que nos encontramos en un momento en el que la madera es más cara por lo que es rentable para quienes tienen pinos plantados. Recuerda que son plantaciones de muchos años y que hay que gestionar y aprovechar el monte.