Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cruz de Ganalto

Los vecinos y vecinas recuperan la Cruz de Ganalto

EITB MEDIA

Los vecinos y vecinas recuperaron ayer la cruz de la ladera donde había quedado después de que desconocidos la serraran desde la base. Esa cruz, obra de Iñaki Elejalde, la pagaron entre los pueblos de la zona y la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

  • Base de la cruz de Ganalto

    Base de la cruz de Ganalto

    6:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Unos desconocidos derribaron ayer la cruz de Ganalto, en la sierra de Badaia. La serraron desde la base, con sierras especiales y dejaron sólo la base de hormigón. Pero los vecinos y vecinas han devuelto la cruz a lo alto del monte Ganalto en cuestión de horas.

Colocaron una cuerda en la cruz, que es de hierro, y gracias a dos vehículos 4x4 lograron subirla desde la ladera en la que quedó tirada hasta la base de hormigón. Ahora solo queda encajarla en la base, algo que harán mañana por la mañana con la ayuda de un camión. El miedo ahora es que los desconocidos que la tiraron, serrando la base, vuelvan a intentarlo. Nadie ha reivindicado el ataque.

La cruz se colocó en 2003, su autor es Iñaki Elejalde y tiene un significado religioso y separa las cuadrillas de Gorbeialdea y Vitoria, pero no tiene ninguna relación con el franquismo, como sí ocurre con otras cruces de otros montes vascos. Isidro Ochoa de Eribe, presidente de la Junta Administrativa Aperregi comenta que servía más como "punto de referencia de los pastores, ganaderos, montañeros e incluso la gente que se movía a las fiestas campo a través".