Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Arabako Mahastiak

Ines Baigorri: “Continuamente me llaman bodegas de fuera de la asociación mostrando su interés”

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria Ines Baigorri, gerente de ABRA, bodegas de Rioja Alavesa, confirma que el número de bodegueros interesados no importa para la solicitud de vender vinos con la etiqueta de Arabako Mahastiak.

  • Viñas en Rioja Alavesa

    Viñas en Rioja Alavesa

    8:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

ABRA, la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa, ha presentado al Gobierno Vasco la solicitud para poder vender vino con la etiqueta de denominación de origen Arabako Mahastiak. Se trata de un permiso nacional transitorio que Europa concede a todo estado miembro para agilizar los trámites de denominación de origen. Europa permite que cada autoridad competente pueda autorizar esa creación de su consejo regulador pertinente y comenzar a trabajar bajo ese ámbito de protección.

Entrevistada en Radio Vitoria Ines Baigorri, gerente de ABRA, confirma que no importa el número de bodegueros inscritos para presentar esta solicitud. Y es que "no importa si la denominación tiene un inscrito o mil" porque se hace en nombre de una asociación con "un fin de interés general". Aunque, confirma que continuamente le llaman bodegueros pidiendo información y bodegas de fuera de la asociación interesadas en un nuevo ámbito de protección.

Eso sí, la gerente aclara que la solicitud tiene ámbito territorial vinculado a Álava. Es decir, es exclusivo para bodegas que tienen su explotación en Araba, en la Rioja Alavesa.