Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Rioja Alavesa

ABRA anuncia que tomarán medidas ante la decisión de la DOC de impedir la pertenencia a dos denominaciones

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Inés Baigorri, gerente de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha dicho que no se ajusta a la legalidad al acuerdo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que blinda la exclusividad de sus viñedos inscritos.

  • Ines Baigorri

    Ines Baigorri

    11:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

La decisión del Consejo Regulador de la DOC Rioja que exige a los productores de uva escoger entre Rioja o la nueva denominación Arakako Mahastiak/ Viñedos de Álava a la hora de comercializar sus uvas, no se ajusta a la legalidad.

Así la ha calificado esta mañana en Radio Vitoria, Inés Baigorri, gerente de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que ha anunciado, además, que intentarán revertir esa decisión.

Cree Baigorri que esto no es bueno para nadie, atenta contra la Ley de Libre Empresa y, sobre todo, contra el modo de trabajar en esa comarca. Considera, además, que esta decisión afecta al eslabón más débil, que son los y las viticultoras de la comarca y es ilegal, dice, porque esta posibilidad de limitación de viñedo no aparece reflejada en ningún documento vinculante.

A falta del visto bueno del Gobierno Vasco a la nueva denominación "Viñedos de Álava", Inés Baigorri cree que será el año que viene, la cosecha de 2023 la que pueda comercializarse ya bajo esa DOC.