Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Araba

Kontsumobide anima a denunciar las cláusulas abusivas que se detecten en las residencias de mayores

EITB MEDIA

El Instituto Vasco de Consumo anima a los familiares que hayan detectado cláusulas abusivas en los contratos con residencias de la tercera edad y viviendas comunitarias privadas a que denuncien. Ayer les ofrecíamos en Radio Vitoria algunos testimonios de familias alavesas que lo revelaban.

  • Residencias

    Residencias

    1:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kontsumobide asegura que entiende la vulnerabilidad de las familias a la hora de firmar un contrato con una residencia de la tercera edad privada debido a la necesidad de que se atienda a sus seres queridos, pero insta a que se denuncien las cláusulas abusivas.

El Instituto Vasco de Consumo cuenta con un listado de cláusulas abusivas que han detectado en residencias, entre ellas una que ha tenido consecuencias muy duras durante la pandemia. La persona usuaria debe poder decidir en cada momento; no se puede autorizar al centro para que decida por ejemplo sobre su traslado o no a un hospital.

También señala que las residencias son responsables de las pérdidas de objetos personales como dinero u objetos de valor como gafas, audífonos o joyas. Sin embargo, hay clausulas para eximirles de esa responsabilidad.