Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Universidad

Noelia, la joven con parálisis cerebral, sigue con su lucha contra la UPV para conseguir un apoyo educativo

EITB MEDIA

Los días que Noelia tiene clase de postgrado en el campus, es su madre la que le ayuda a colocar el ordenador cuando llega clase o la acompaña al baño cuando lo necesita. El posgrado que cursa en estos momentos, no le da derecho a que la UPV-EHU le asigne a alguien que pueda ayudarla.

  • Noelia Da Costa

    Noelia Da Costa

    2:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Noelia Da Costa es una gasteiztarra de 26 años graduada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Hasta aquí, su historia podría ser la misma que la de miles de estudiantes universitarios si no fuera porque ella tiene parálisis cerebral y va a la universidad acompañada de su madre, porque necesita ayuda para ir al baño o simplemente quitarse la chaqueta al llegar.

El posgrado en Gestión e Innovación de Servicios Sociales que cursa en estos momentos, no le da derecho a que la UPV le asigne a alguien que pueda ayudarla, porque dicen desde la institución académica, no es un título propio de la Universidad.

A unas semanas de terminar el postgrado, Noelia sabe que esa ayuda no le va a llegar a tiempo, pero sí que espera poder ayudar a otras personas en su situación. Se siente discriminada y reclama a las instituciones que pongan fin a una situación que se alarga ya demasiado en el tiempo.

Noelia llega al Parlamento porque no se rindió e hizo llegar su caso a la oficina del Ararteko.

Es la cuarta persona en Álava con parálisis cerebral que hasta la fecha ha conseguido una titulación superior.