Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

POBREZA ENERGÉTICA

358 familias alavesas se acogen a las ayudas contra la pobreza energética

Un problema que afecta a muchos y es que el progresivo incremento de las tarifas ha provocado que cada vez un mayor número de personas consumidoras sea vulnerable a caer en la pobreza energética.

  • 25:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Situación en la que los ingresos son escasos para pagar la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas, cuando se destinan por obligación una parte de estos ingresos a pagar la factura energética de la vivienda. Esta es la definición de pobreza energética.

Dentro del concepto de pobreza energética, también se incluye la incapacidad de un hogar de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Originalmente, este término fue definido en el Reino Unido a principios de los años 90 como la incapacidad para un hogar de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible.

Combinación de ingresos bajos, precios de la energía domestica en aumento y deficientes niveles de eficiencia energética en viviendas. Estos son los factores que suponen la pobreza energética.

Se asume que la pobreza energética ocurre como una combinación de los factores definidos a escala de hogar: renta familiar, precios de la energía y eficiencia energética de la vivienda.

Actualmente, casi 1400 hogares vascos se acogen a las ayudas contra la pobreza energética, 358 de ellos en Araba. Por otra parte, el último informe sobre El estado de la pobreza en la Comunidad Autónoma Vasca, concluye que el 6% de la población vasca no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. Además, otro 6 % sufre retrasos en el pago de los gastos de la vivienda principal.