Radio Vitoria Gaur Magazine
COMERCIO JUSTO
Gasteiz se suma al Día Mundial del Comercio Justo con varias actividades
Para esta celebración, hay actividades programadas en la capital alavesa desde el día 10 hasta el 19 de mayo. También habrá actividades en las localidades alavesas de Araia y Llodio.
-
Foto: Radio Vitoria.
7:53 min
Bajo el lema “Somos Comercio Justo”, Vitoria-Gasteiz se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el próximo sábado 12 de mayo. Con esta jornada el movimiento del Comercio Justo recuerda que es posible garantizar una vida digna para todas las personas del planeta y frenar la degradación medioambiental. Para esta celebración, hay actividades programadas en la capital alavesa desde el día 10 hasta el 19 de mayo. También habrá actividades en las localidades alavesas de Araia (20 de mayo) y Llodio (27 de mayo).
“Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que realice un consumo más ajustado a sus necesidades reales y favorezca aquellas formas de producción respetuosas con los Derechos Humanos y laborales y con el medio ambiente”, subraya Mercedes García de Vinuesa, presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ). “Un cambio de hábitos en esta dirección contribuirá al desarrollo y el bienestar de todos y todas”, añade.
En Vitoria-Gasteiz la celebración del Día Mundial tendrá lugar, esta vez, en la Plaza General Loma, donde desde las 12 del mediodía darán comienzo las actividades. A esa hora partirá una kalejira que hasta las 16:30 de la tarde recorrerá la ruta del pintxo de comercio justo, en la que se han vuelto a implicar 15 establecimientos. Además, durante la jornada habrá un puesto de información y venta de productos de comercio justo y tendrán lugar talleres como el que llevará a cabo Turukutupa, que finalizará la jornada con un concierto en el que tocarán con instrumentos hechos a base de objetos reciclados.
A las actividades organizadas para este día se unen también las que le acompañarán desde el día 10, cuando habrá un taller de elaboración de cosmética natural y una mesa redonda con Slow Food Araba, el proyecto agroecológico alavés Tierra, Papel, Tijera y la entidad ecuatoriana productora de comercio justo Maquita, en la que se tratará lo que se esconde detrás de nuestra alimentación. Las mismas entidades nos acompañarán días más tarde, el martes 15, con un taller de comida eco-justa.
Durante el transcurso de estas actividades se invitará a la ciudadanía a participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto y así unirse a este movimiento y mostrar su compromiso por un mundo más justo.
Compromiso en Salburua e institucional
Quienes se unen y muestran un alto compromiso con el comercio justo son los vecinos y vecinas del barrio de Salburua, donde han vuelto a unirse a la celebración con varias actividades. El mismo sábado 12 organizan un pase de la obra de teatro de Pez Limbo “El gran mercado”, que mediante la ironía y el humor nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo. También organizarán más actividades los siguientes días, destacando la feria de alternativas del domingo 13.
La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida por la CECJ, y las actividades en Álava están organizadas por las oenegés Medicus Mundi Araba, Bide Bidean, SETEM Hego Haizea, Manos Unidas, Serso San Viator y por la asociación SalburuKoLore, y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que mantiene su apoyo al fomento del comercio justo mediante convenio de colaboración. También colabora la Diputación Foral de Álava.
El Comercio Justo apuesta por el desarrollo de las pequeñas organizaciones productoras y el cuidado del medioambiente a través de la comercialización de sus productos elaborados en condiciones dignas. De esta manera el Comercio Justo apoya su desarrollo y contribuye a una mayor seguridad alimentaria y al impulso de la producción sostenible en mercados locales y mundiales.
El Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural.