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Radio Vitoria Gaur Magazine

PEATONALIZACIÓN

"Todavía se puede mejorar la peatonalización del centro de Vitoria-Gasteiz"

En las últimas décadas se han llevado a cabo importantes transformaciones urbanísticas en la capital alavesa. Entre ellas destacan las políticas de peatonalización.

  • 29:46 min
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Estas intervenciones no han estado exentas de conflictos con sectores de la población que plantearon dudas sobre su idoneidad, como es el caso de los comerciantes que auguraban una reducción de ventas porque la gente no podría aparcar, mientras otros acogieron la iniciativa con diferentes grados de implicación y respuesta.

En la base de dichas políticas subyace una idea básica para su justificación, que alude al intento de fomentar la reapropiación del espacio público por parte del peatón, del ciudadano. Se entiende que la intensificación progresiva del tránsito motorizado por el corazón de las ciudades ha ocasionado una pérdida de su carácter social.

Son muchas las razones por las que se apuesta por la peatonalización de las ciudades: se gana en calidad de vida. Los vecinos de la zona pasan de tener aceras estrechas y altos niveles de contaminación, tanto acústica como atmosférica, a tener una calle en calma por la que poder pasear sin empujones.

Al eliminar los vehículos a motor la cantidad de partículas nocivas en el aire se reduce y, por tanto, el riesgo de padecer enfermedades directamente relacionadas con la contaminación, como el asma, baja.

Asimismo, al desaparecer esta clase de vehículos desaparecen sus ruidos, con lo que el vecino gana en descanso.

Por otra parte, la peatonalización mejora la trama urbana. La calle se convierte en más permeable al poder cruzar por cualquier parte sin pensar en que va a venir un vehículo a motor y el peatón gana el espacio anteriormente ocupado por estos.

Además, es habitual que en las peatonalizaciones se instalen bancos y ornamentos florales o árboles, lo que convierte a la calle en una zona estancial, en un remanso de paz en contraposición con los problemas de tráfico que presentan las calles sin peatonalizar.

Bueno, el peatón puede cruzar por cualquier parte de la calle pero no sin mirar antes, las bicis no siempre respetan las normas y circulan a mayor velocidad de la debida y se arriesga a ser arrollado.