Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

XXIII TORNEO LA BLANCA

Las pilotaris, protagonistas de la Feria La Blanca de Aficionados

La edición XXIII comienza hoy en la Plaza de los Fueros. La Fundación Vital colabora además en la apertura de Pilota Gunea, un espacio para el disfrute de este deporte instalado en Mendizorrotza.

  • 7:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comienza en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz una nueva edición del torneo de pelota vasca para aficionados Virgen Blanca. La cita deportiva, que este año celebrará su vigésimo tercer año de competición, se desarrollará hasta el 9 de agosto y permitirá disfrutar con la participación de los mejores pelotaris aficionados del territorio. Además, este año los y las pelotazales contarán en Mendizorroza, gracias a la convocatoria de ayudas de la Fundación Vital, con Pilota Gunea, en espacio de entretenimiento que abrirá por las tardes.

La Federación Alavesa de Pelota y la Fundación Vital, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organizan un verano más esta cita deportiva que se ha convertido en un clásico durante las fiestas de La Blanca de la capital alavesa. Se trata de una de las más atractivas por lo que significa para la pelota, para los y las pelotaris y para la ciudad.

La Plaza de los Fueros se convertirá entre hoy y el 9 de agosto en el mejor escaparate posible para los y las mejores pelotaris del territorio en las categorías cadete, juvenil y senior. El último día de competición se disputarán en el mítico frontón del centro de la ciudad, el escenario más agradecido para las personas participantes, las finales de mano por parejas, los partidos que pondrán el punto final a la presente temporada en Álava.

En mano parejas habrá 7 parejas cadetes, 4 juveniles y 14 seniors que compiten desde esta misma tarde. Los juveniles también pelearán en el cuatro y medio, y además, cabe destacar, la participación de 6 chicas que jugarán a mano en el frontón de los Fueros.

Pilota Gunea y Día del Blusa y la Neska

Por segundo año, las personas aficionadas a la pelota vasca podrán disfrutar por las tardes, coincidiendo con los partidos de pelota profesional en el frontón Ogueta, de un espacio especialmente dedicado a ellas. El punto de encuentro ‘Pilota Gunea’ se instalará entre el polideportivo de Mendizorroza y los frontones Beti Jai. Allí, en un frontón portátil, se llevarán a cabo diferentes actividades dirigidas a todos los públicos (chicos, chicas, jóvenes, veteranos, blusas y neskas, etc.) y se podrá disfrutar, además, de diferentes espectáculos de folclore y cultura vasca.

Además de este escenario espectacular de cada verano, la Fundación Vital estará presente en el espectacular cartel del Día del Blusa y la Neska, en el Ogueta, el día 25 con la presencia del pelotari del momento, Jokin Altuna...a precios populares –10 euros- y la participación de mujeres manomanistas por delante de los profesionales.

Fomento de la pelota

La Fundación Vital mantiene desde hace años una especial colaboración con la Federación Alavesa de Pelota Vasca. Gracias a un convenio que se renueva de forma anual, la entidad le ha concedido este año 22.000 euros que se destinan a la promoción de este deporte en el territorio histórico. Gracias a este acuerdo, por ejemplo, la Federación incidirá de manera especial este año en el fomento de la participación femenina en la etapa federada.

Además, una parte se dedica a las campañas de fomento de la pelota en la etapa escolar gracias al programa ‘Zaletasuna sortzen - Creando afición’ dirigido a niños y niñas de diferentes localidades alavesas de entre 6 y 16 años, así como al Torneo Promoción Fundación Vital.

Un tercer objetivo de este compromiso es, asimismo, el fomento de la etapa federada con los torneos Inter-pueblos Fundación Vital y los torneos individuales de mano 4 y medio, frontenis, cuero y paleta argentina masculina y femenina; el torneo de paleta cuero y paleta argentina masculina y femenina, el trinquete mano tour ‘Fundación Estadio’, y el ya mencionado Torneo Virgen Blanca.