Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

DÍA PUEBLO GITANO

Un total de 3.500 personas forman la comunidad gitana en Álava

Con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, se reconoce la historia, la lengua y la cultura de este pueblo. cada vez más jóvenes de esta comunidad completan la educación obligatoria.

  • Día Mundial del Pueblo Gitano en Radio Vitoria.

    Día Mundial del Pueblo Gitano en Radio Vitoria.

    30:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se estima que unos 3500 gitanos viven en Álava. Con frecuencia su presencia se asocia a conflictos pero la realidad es otra. La mayoría de ese colectivo está integrado y trabaja en sectores como la construcción, la venta ambulante, la hostelería.

Hay quien se dedica a la política, quien que forma parte de la comunidad universitaria o decide emprender su propio negocio. Las nuevas generaciones vienen pegando fuerte.

En educación, con la escolarización de los niños y niñas, poco a poco se van logrando la normalización. En materia de vivienda, con techos dignos, quizás antaño uno de los retos para los gitanos. El acceso al mercado laboral… en definitiva, que en los aspectos de la vida cotidiana se den por superados definitivamente los prejuicios y actitudes racistas.

Se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad de esos derechos y deberes.

En Álava desde hace años se desarrolla un programa, acceder, es su nombre y persigue un claro objetivo: la formación laboral y el empleo de gitanos y gitanas.