Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Unidad móvil

Los robos de catalizadores se desatan en las últimas dos semanas en Vitoria

Se han registrado 58 robos en Euskadi en los últimos 15 días, la mayoría en la capital alavesa con 37 denuncias

0:14
Catalizador de un coche de gasolina

En las últimas semanas la Ertzaintza ha recibido 58 denuncias por el robo de catalizadores en vehículos estacionados. Un fenómeno que está ocurriendo en horario nocturno y en parkings públicos en varios municipios de Álava y bizkaia, principalmente en Vitoria, Barakaldo, Sestao, Valle de Trápaga y Leioa. Solo en Gasteiz, desde noviembre, se han registrado 37 robos.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo y se localiza entre el tubo de escape y el silencioso trasero. Su función es actuar como filtro, es decir, reducir las emisiones de sustancias contaminantes que generan los motores de gasolina. Resulya tan valiosos para los ladrones por su cobertura de metales preciosos como el platino, radio, y el paladio. Los coches más afectados por estos robos son los que superan los 15 años de antigüedad y generalemnte de marcas como Citroen, Peugot o Fiat.

La Ertzaintza solicita que cualquier persona que presencie un robo o detecte alguna actividad sospechosa alerte a los servicios policiales.