Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Tema del día

196 menores fueron atendidos en 2019 por consumo de sustancias ilegales

El Servicio municipal de Acción local de Drogas trabaja con estos jóvenes y con sus familias para ayuarles a dejar las drogas o que consuman menos alcohol

  • 196 menores fueron atendidos en 2019 por consumo de sustancias ilegales

    196 menores fueron atendidos en 2019 por consumo de sustancias ilegales.

    31:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Radio Vitoira Gaur Magazine se acerca hoy al mundo de las drogodependencias y de la prevención del consumo de drogas.

El pasado año el Servicio municipal de Acción local de Drogas atendió a 196 menores que consumían sustancias ilegales: alcohol u otras drogas. El 80% de los menores son chicos y, en muchas ocasiones, la mayoría, se consume dentro del propio hogar. Desde el servicio, que gestiona la Policía Local, trabajan con estos chavales y chavalas y también con sus familias para ayudarles a dejar estas drogas o que beban menos alcohol. En el caso de quienes consumen cannabis, las medidas consiguen reducir considerablemente su uso.

Un servicio que se puso en marcha hace 11 años con la implantación de medidas alternativas a las sanciones económicas. Les hablamos de esta experiencia que se aplica en la ciudad. ¿Ha surtido efecto entre los menores? ¿Ha surtido efecto en las familias? 

Hablamos con Joseba Zabala, médico en drogas y salud pública, y con Joseba Pinedo que ha realizado un estudio sobre esta cuestión.