Tema del día
Infancia
La Diputación alavesa atiende a mil niños en situación de desprotección grave
A.E.M.
Las familias de las que proceden estos niños presentan diversos problemas. Se trabaja con los padres y con los hijos para tratar de resolver los problemas y que los menores se mantengan en sus casas
-
Nuria Carracedo, Nuria Alday y Berta Silva
29:43 min
Hoy se cumplen 31 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, derechos que nuestras instituciones trabajan por garantizar. El Instituto Foral de Bienestar Social atiende a más de 1000 niños y niñas en Álava en situación de desprotección grave. Las familias de las que proceden estos niños presentan diversos problemas: desde enfermedades mentales a violencias o la incapacidad para cuidar a un menor. Se trabaja con los padres y con los hijos para tratar de resolver los problemas y que los menores se mantengan en sus casas.
Ese es el objetivo final: que no se separe a los niños de sus padres, y se consigue en el 70% de los casos. Se trabaja entonces con familias con diversos problemas: algunos repiten la crianza violenta que recibieron de sus padres, los hay que sufren de adicciones y otros trastornos, también padres muy jóvenes incapaces de cumplir el rol parental. Pero las educadoras y psicólogas que los tratan señalan una problemática común. Nuria Carracedo, responsable de los centros de día para menores, Nuria Alday, jefa de la unidad de preservación familias del Instituto Foral de Bienestar Social y Berta Silva, directora del programa especializado de intervención familiar nos han acompañado en Radio Vitoria Gaur.
Con los más pequeños se trabaja todas las tardes en los centros de día, a los que cada vez llegan a una edad más temprana. Intervenir cuanto antes puede ser fundamental. Ahora mismo hay 24 niños y niñas en estos centros en Álava y edad media es de 10 años. Adquieren hábitos y aprenden a aceptar que sus padres tienen problemas, pero están recibiendo ayuda para poder seguir a su lado.