Cerrar

sociedad y cultura

Programa Enebizia II

Álvaro y Markel nos abren las puertas de su casa

M.G.

Son amigos desde hace tiempo y, gracias al programa Enebizia II, llevan varios meses compartiendo piso, tareas del hogar, obligaciones domésticas e independencia.

  • Alvaro y Markel posan en el sofá de su piso compartido

    Álvaro y Markel son muy organizados con las tareas de casa

    8:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Álava hay unas 200 personas con Síndrome Down y la Asociación Isabel Orbe trabaja en la actualidad con 59 familias con integrantes que padecen esta alteración genética. El trabajo principal es la inserción laboral, la igualdad y la reivindicación de  derechos para las personas con esta discapacidad intelectual.Otro de los objetivos importantes es lograr las más altas cotas posibles de vida autónoma. Por ello, hace pocos meses que se puso en marcha el primer piso de vida independiente en Álava, a través del programa Enebizia II, un convenio de colaboración entre el Instituto Foral de Bienestar Social y la Asociación Isabel Orbe.

Allí viven Álvaro y Mikel, que nos han abierto las puertas de su casa. Son amigos desde hace mucho tiempo. Y ya habían probado vivir juntos en un piso de “entrenamiento” a través del programa Enebizia I, en el que durante tres meses al año aprendían cómo es la vida independiente, fuera de la casa de los padres. Sin embargo, antes de que comenzara una nueva edición Enebizia I, Álvaro le propuso a Markel probar a vivir juntos definitivamente.'Ya era el momento', dice Markel. Actualmente Hay varios pisos en Vitoria-Gasteiz  en los que conviven personas con síndrome down: pisos tutelados o pisos supervisados, pero este proyecto es diferente porque son ellos, Álvaro y Markel en este caso, los que han tomado la decisión y han elegido con quien convivir y dónde.

La supervisión  es mínima y únicamente reciben la visita de una monitora para ayudarles con las comidas.Comparten hogar desde septiembre y nos han hecho una visita guiada de la casa, un piso reformado de 3 habitaciones que está super ordenado!Ya ves Pilar que son chicos muy ordenados y muy ocupados porque ambos tiene su propio trabajo, Markel trabaja en una gran superficie de material deportivo y Alvaro en una tienda de material de oficina y material escolar y además de eso, cada uno realiza diferentes actividades artísticas o deportivas.Para Álvaro y Markel, esta es una oportunidad para desarrollar su autonomía, aunque echan de menos a su familia en algunos momentos, pero verse capaces de organizarse en un hogar les beneficia absolutamente y como nos cuenta Markel, es una experiencia que recomienda a todo el mundo!