Cerrar

noticias

Violencia vicaria

"No es un loco, es una persona normal que ha hecho una cosa muy mala"

Paco Etxeberria, antropólogo forense, explica en Radio Vitoria las similitudes entre el caso Bretón y el de las niñas Olivia y Anna. Considera que se suma la crueldad de querer que nunca aparecieran.

  • "No es un loco, es una persona normal que ha hecho una cosa muy mala"

    Anna y Olivia

    14:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El hallazgo del cuerpo sin vida de Olivia en el fondo del mar, la niña de seis años desaparecida desde hace mes y medio en Tenerife, junto a su hermana Anna y su padre, Tomás Gimeno, cumple los peores pronósticos sobre el paradero de las pequeñas. Desolación, consternación es lo que hoy se respira. La sociedad está consternada por este horror.

Paco Etxeberria, antropólogo forense, ha afirmado en Radio Vitoria que "no es un loco, es una persona normal que ha hecho una cosa muy mala". Además, explica  las similitudes entre el caso Bretón y el de las niñas Olivia y Anna. Considera que en esta ocasión es muy cruel porque al dolor se suma la crueldad de querer que nunca aparecieran, que la madre viviera siempre con esa incertidumbre; algo que considera que es lo que peor lleva el ser humano.

 ¿Qué puede ocurrir para que un padre llegue al punto de matar a sus hijas? ¿Es una cuestión de maldad? Un comportamiento tan atroz, ¿a qué obedece? ¿Cómo se puede distinguir la maldad, de la enfermedad mental y a su vez del a psicopatía,  que no es una enfermad y no se cura, según dicen los profesionales de la salud mental? ¿Es éste un caso de violencia vicaria? ¿Falla el sistema? ¿Se puede acabar con la violencia de género? Son algunas de las custiones que Etxeberria ha explicado en Radio Vitoria Gaur.