Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

Araba

Así trabajan en el centro de recuperación de la fauna de Mártioda

EITB MEDIA

Cada año el Centro de Recuperación de la Fauna de Mártioda acoge más de 800 animales silvestres. El verano trabajan sin descanso por la cantidad de animales que llegan, sobre todo aves

  • Centro de Recuperación de la Fauna de Mártioda.

    Centro de Recuperación de la Fauna de Mártioda.

    1:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la Diputación se encuentra en Mártioda. Acoge ejemplares de animales silvestres donde observa, cura y rehabilita más de 800 animales cada año. Más tarde, cuando el animal ha recuperado su salud, lo devuelven a su hábitat natural. El índice de recuperación y liberación en la naturaleza sobrepasa el 65% de los que recibieron como aptos para rehabilitar, puesto que también recogen animales muertos para analizar las causas de su muerte.
 

El centro cuenta con reptiles y mamíferos pero el 80% de los ejemplares que ingresan son aves, que han sido heridas tras una tormenta violenta, golpes contra ventanas o cables del campo, envenenamiento con pesticidas, etc. También cuentan con alguna excepción, como es el caso de la Tortuga de Florida. La típica tortuga doméstica que en un principio es pequeña pero crece mucho con los años. Las familias suelen comprarlas sin informarse de su posterior tamaño y las abandonan o deciden llevarlas al centro para que las cuiden de la manera correcta.

 Los meses de verano son especialmente vulnerables para los animales silvestres y el trabajo en el centro de recuperación  aumenta y se complica. En este momento hay de 60 a 80 animales en el centro y la mayoría ha llegado gracias a la colaboración ciudadana. Casi un 60% lo hace por el aviso de un particular que lo ha visto y ha llamado al 112.