unidad movil
Gestión poblacional de aves
Palomas sí, pero controladas
EITB MEDIA
El Consistorio gasteiztarra ha presentado un plan para acotar la población de palomas en el municipio, incidiendo en la información y sensibilización de la ciudadanía. Se hará además una prueba piloto con pienso esterilizante y capturas selectivas.
-
La ordenanza municipal prohíbe alimentar a las palomas.
15:00 min
El Ayuntamiento ha presentado el Plan de Gestión de la población de palomas para los próximos cinco años. El estudio ha identificado quince puntos de riesgo higiénico sanitario y nueve zonas donde se supera el umbral aceptable de concentración de palomas. Los algo más de 25 km2 tomados como superficie de estudio han permitido contabilizar un total de 5.022 ejemplares, lo que representa una media de 198 ejemplares por kilómetro cuadrado. Esta tasa sube hasta más de 500 ejemplares en nueve de esos 15 puntos recogidos en el estudio, cuando el umbral aceptable por los servicios profesionales del sector se establece en 400 ejemplares. Teniendo esto en cuenta, el ayuntamiento va a implementar varias medidas de gestión poblacional que nos detalla Livia López, concejala de Salud y Deporte. Se adoptarán medidas de gestión poblacional mediante una campaña de información y sensibilización ciudadana, una prueba piloto para utilizar pienso esterilizante y capturas selectivas
Hablamos también sobre la necesidad de controlar o no la población de palomas con Jordi Gómez, ornitólogo y miembro del Instituto alavés de la naturaleza.