Cerrar

Tema del día

Sida

La pandemia del sida dura ya 40 años

EITBMEDIA

Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad. En Radio Vitoria Gaur hemos hablado con una gasteiztarra que se contagió en los años 80 y con Mikel Resa, psicólogo de la Comisión Antisida de Álava.

  • La pandemia del sida dura ya 40 años

    Mikel Resa

    29:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay una pandemia que no es la del coronavirus y que dura ya 40 años: el sida. Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad y se cumplen cuatro décadas desde que se detectaron los primeros casos de Sida en Álava. Hemos hablado con una gasteiztarra que se contagió en los años 80. Asegura que, a día de hoy, solo conoce su enfermedad su entorno más cercano, sigue teniendo miedo a contarlo por la discriminación. Y es que el lema de este 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el Sida es: "Poner fin a las desigualdades, poner fin a las pandemias".

La noticia que recibió Marta en los años 80 la reciben cada año alrededor de 150 personas en Euskadi. Pero Mikel Resa, psicólogo de la comisión, lamenta que el diagnóstico a veces es tardío porque preferimos no saber. No saber, por miedo al estigma.

La Comisión Antisida de Álava realiza pruebas rápidas de VIH de forma gratuita, anónima y confidencial, de lunes a viernes a 1 a 2 y los miércoles de 6 a 7. Recuerdan que hoy en día una persona en tratamiento no transmite el virus y puede hacer una vida totalmente normal.