Tema del día
Sociedad
El corazón en Brozas
EITB MEDIA
Este pequeño pueblo extremeño en los años 60 vivió un auténtico desafío. Muchos de sus habitantes emigraron a otras ciudades para labrarse un futuro mejor. En aquella década y en años posteriores llegaron a Vitoria-Gasteiz un gran número de extremeños.
-
Hermanamiento
26:27 min
Se calcula que solo en vitoria viven unas 3000 personas de brozas, el grupo más numeroso de la comunidad extremeña en Álava. Hoy la Banda Municipal de la ciudad va a ofrecer un concierto para recordar a quienes emigraron a Álava. Un concierto en el Conservatorio Jesús Guridi organizado por Musicos sin Fronteras.
579 kilómetros separan Vitoria de Brozas. La vinculación entre el Territorio Histórico de Álava y este municipio cacereño comenzó en 1948 cuando los primeros vecinos de esta localidad se instalaron en Vitoria-Gasteiz.
Eran tiempos de emigrar, de salir de casa, viajar a labrarse un futuro. Poco se podía hacer. No quedaban muchas alternativas.
Fue en la década de los 70 tuvo cuando hombres y mujeres llegaron a Álava procedentes de este lugar. Un gran número de brocenses salieron desde su comunidad en busca de un futuro. En la actualidad forman el grupo más numeroso de la comunidad extremeña en Álava. El boca a boca, el amigo que le decía al amigo que aquí había opciones, el familiar al familiar, hicieron el resto.
Las redes se fueron tejiendo y tal es su presencia en Vitoria, que la Diputación foral entregó en 2013 una medalla al consistorio extremeño porque los habitantes de esta localidad que residen en Vitoria han ayudado, se dijo en aquel acto, al desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia.
En verano son muchos los alaveses y vitorianos que pasan sus días de vacaciones. La población se duplica.
Comenzaron hace mucho el viaje de ida. Ahora, siempre que pueden, en vacaciones, vuelven a Brozas. Los padres, las madres, en muchos casos ya abuelos, regresan para disfrutar de unos días de descanso.
También sus hijos, nietos, nietas, siguen contribuyendo a este bonito hermanamiento entre Brozas y Vitoria-Gasteiz que se prolonga en el tiempo y en el que hoy nos detenemos en Radio Vitoria Gaur.