noticias
Semana Santa
¿Es Vitoria una ciudad de procesiones?
EITB MEDIA
Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Iñaki Ruiz de Azua, presidente de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz e Iñigo Montoya, cofrade. Ambos coinciden en que en Vitoria-Gasteiz sí que se procesiona pero que tendría que haber mayor implicación de las instituciones.
-
Iñaki Ruiz de Azua e Iñigo Montoya de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz
29:48 min
Tras dos años de pandemia, vuelven a Vitoria-Gasteiz las procesiones de Semana Santa. La Procesión del Silencio el jueves y la Procesión del Santo Entierro el viernes reunirán a más de 400 cofrades de la ciudad. Pero, ¿sigue siendo Vitoria una ciudad de procesiones, o es una costumbre que se ha ido perdiendo con el tiempo? Responden a esta pregunta en Radio Vitoria Gaur Magazine Iñaki Ruiz de Azua e Iñigo Montoya de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad en la Vera Cruz.
Aunque sean procesiones pequeñas, el presidente de la cofradía confía en que tienen todo lo necesario para que las procesiones de la ciudad sean de las mejores: 'tenemos pasos de mucha calidad', admite. Sin embargo, creen que todavía hay campo para crecer y es que opinan que las procesiones de Semana Santa podrían fortalecerse con una banda de tambores propia, dándole mayor importancia a los carros ya que algunos son de los años 80 y mejorando la iluminación de los pasos. Consideran que así serían más vistosas y atractivas.
Pero para ello necesitan apoyo económico y es por eso que piden mayor implicación por parte de las instituciones. Admiten recibir un apoyo importante del Ayuntamiento en cuanto a recorridos o escolta de la policía, pero reclaman un aporte económico 'o mostrar un interés para ver cómo podemos apoyar a la vida de la ciudad'.
Por último, recuerdan el recorrido. El Jueves Santo saldrán a las nueve de la noche desde la Parroquia de los Desamparados para pasar por la plaza, Ortiz de Zárate, Fueros, San Prudencio, Dato, Postas, Plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Estatuto de Gernika, Olaguibel, Fueros, Postas, Paz y terminar en Desamparados.
Y el Viernes Santo saldrán también a las nueve de la noche, pero en este caso bajarán por San Vicente, cuesta de San Francisco, Mateo Moraza, Plaza de la Virgen Blanca, Postas, Paz, Portal del Rey y San Vicente.
Señalan que la Plaza de la Virgen Blanca es un punto importante para disfrutar de los versos y saetas de Felipe Zelaieta y Juan García Nieto.