Cerrar

noticias

Política

1 de mayo: así afrontan los sindicatos LAB, CCOO y UGT el 'Día Internacional de las y los Trabajadores'

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine a Fran Osuna, responsable de CCOO en Álava, Dani González, responsable institucional y de política sindical de UGT Euskadi y Gotzon Kortazar, responsable del sindicato LAB en Gasteiz. Reciben el 1 de mayo, el día del trabajador, con ganas e ilusión.

  • Fran Osuna y Gotzon Kortazar

    Fran Osuna y Gotzon Kortazar

    33:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este domingo 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Una jornada festiva reivindicativa en la que se rinde homenaje a todos y todas las trabajadoras del mundo. Los sindicatos lo celebran manifestándose por diferentes puntos de Euskal Herria para pedir mejoras salariales y mejores condiciones laborales.

En Radio Vitoria Gaur Magazine hemos entrevistado a responsables de diferentes sindicatos sobre cuál es la situación laboral que nos encontramos en este 2022 y sobre las consignas que exigirán. Los tres se muestran ilusionados y con ganas de salir a la calle, como dice Gotzon Kortazar de LAB: 'Teníamos ganas de volver a salir a las calles con una reivindicación más global y conjunta'.

Fran Osuna, responsable de CCOO en Álava comenta que tomarán las calles bajo el lema 'La solución: subir los salarios, contener los precios y más igualdad'. El lema de LAB, según Kortazar, será 'Altxa! Egin dezagun posible. Por el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza'. La manifestación comenzará el domingo a las 12 desde la Plaza de la Virgen Blanca.

Cada sindicato con su eslogan aunque coinciden en que son tres eslóganes que buscan poner en el centro de todas las políticas a las personas. Y es que, como explican, hoy en día, los mileuristas no llegan a fin de mes. Creen, que el problema principal es la rapidez de los acontecimientos y apuestan por tener una visión más global.