Cerrar

noticias

Religión

Emiliano Ozaeta: ‘Los religiosos estamos siempre dispuestos y con maleta ligera’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Emiliano Ozaeta, benedictino que, tras 69 años en el Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz, se trasladará al monasterio de Lazkao con el resto de compañeros.

  • Emiliano Ozaeta

    Emiliano Ozaeta

    31:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Santuario de Nuestra Señora Estibaliz ha sido el hogar de monjes benedictinos durante 99 años. Aunque la congregación no celebrará su centenario y es que, tras la festividad de la patrona de Álava, el 12 de septiembre, los monjes que permanecen en la basílica se trasladarán al monasterio de Lazkao. Los motivos son la avanzada edad de los monjes y la falta de un relevo vocacional.

Pero antes del cierre, este domingo, 1 de mayo, los alaveses y alavesas tendrán la oportunidad de subir al cerro para y visitar la 3ª Feria de los Desagravios de Estibaliz. Una feria que vuelve tras dos años de pandemia con unos 70 puestos y una amplia variedad de productos y productores alaveses y territorios cercanos.

En Radio Vitoria Gaur Magazine entrevistamos a Emiliano Ozaeta, benedictino que lleva 69 años en el Santuario de Estibaliz y responsable de los pucheros, encargado de atender el albergue durante años y colaborador, en muchas ocasiones, de esta casa. El benedictino reconoce que no le entristece abandonar el lugar ya que 'los religiosos estamos siempre dispuesto y con maleta ligera'.

Desde que entró al santuario, con tan solo once años, hasta ahora, han sido muchos los cambios tanto en la basílica como en la sociedad. De ello habla el benedictino, de la incorporación de Internet y de la crisis vocacional general, entre otros. Declara que cada época tiene sus cambios y que hay que 'aceptar y vivir la época que nos toca'.