noticias
Violencia menores
Irune Muguruza: ‘Tenemos que seguir sensibilizando en la cultura del buen trato’
EITB MEDIA
Entrevistadas en Radio Vitoria Gaur Magazine Irune Muguruza, directora de Familias e Infancia del Gobierno Vasco y Ainara Canto, responsable de consultoría e investigación social de la Fundación EDE, sobre la estrategia vasca contra la violencia a niñas, niños y adolescentes.
-
Violencia contra niños, niñas y adolescentes
28:00 min
Según datos de la Ertzaintza, en el 2020, 1.459 vascos menores de 18 años fueron víctimas de un delito. El 54% de las víctimas fueron niñas y por edad la mayor parte corresponden a adolescentes entre 14 y 17 años. Aunque estos datos tan solo son la punta del iceberg.
Hace unos días se presentaba la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia Infancia y la Adolescencia y hablamos sobre ello en Radio Vitoria Gaur Magazine con Irune Muguruza, directora de familias e infancia del Gobierno Vasco y Ainara Canto, responsable de consultoría e investigación de la Fundación EDE y asistente técnica de la dirección de familia e infancia del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Las entrevistadas nos hablan del proceso para realizar la estrategia: la recopilación de datos y estadísticas, entrevistas a profesionales y la participación de más de 80 niñas, niños y adolescentes.
Ainara Canto reconoce que uno de los datos más llamativos 'es pensar que buena parte de la violencia se produce en su propio entorno familiar'. Aunque no es el único tipo de violencia, existen otros como la violencia sexual, la violencia entre iguales, la violencia machista que sufren las mujeres y que padecen sus hijos e hijas o la violencia institucional, entre otras. Ambas coinciden en la importancia de formar y empoderar a los menores 'para que sean capaces de identificar la violencia que están padeciendo'.
Irune Muguruza asegura que la parte más importante para la prevención de la violencia es la sensibilización y formación. 'Tenemos que seguir sensibilizando en esa cultura del buen trato', declara. También es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan las herramientas de las que disponen. Se refieren a ejemplos como Zeuk esan, el servicio de ayuda a la infancia y adolescencia donde les pueden asesorar. Pero, sobre todo, coinciden en que lo más importante al detectar un caso de violencia hacia menores es 'ponerse en contacto con profesionales que puedan actuar'.