Cerrar

noticias

Sanidad

Hossana Parra: 'Llegará el momento en el que los políticos reconozcan la labor que hacemos las enfermeras'

EITB MEDIA

Entrevistadas en Radio Vitoria Gaur Magazine Hossana Parra, presidenta del colegio de enfermería de Álava e Idoia Moreno, enfermera y cooperante. Critican que hay una gran falta de personal lo que supone cargas de trabajo más elevadas y menor atención personalizada a los pacientes.

  • Idoia Moreno, enfermera y cooperante

    Idoia Moreno, enfermera y cooperante

    29:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

La pandemia nos ha demostrado que la profesión de las enfermeras es esencial. Son quienes se han dejado la piel y por las que salíamos a aplaudir a los balcones. Mañana se celebra el Día Mundial de la Enfermería y en Radio Vitoria Gaur Magazine hemos rendido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que a nivel mundial realizan esta labor. Una labor que ha ido empeorando y que creen que son necesarias medidas políticas y económicas que permitan mejorar sus condiciones de trabajo.

Charlamos con Hossana Parra, presidenta del Colegio de Enfermería de Álava e Idoia Moreno, enfermera y cooperante. Hossana Parra critica que durante la pandemia se salía a los balcones a aplaudir y que ahora 'nadie se acuerda'. Y es que vuelven a estar muchas enfermeras sin contratos, los hospitales con poco personal y los centros de salud también.

La presidenta comenta que, aunque la mayoría de las y los enfermeros estén trabajando, lo hacen con contrarios muy precarios, de poca duración y con un cambio continúo de sitio de trabajo. La consecuencia directa es que la gente no domina el área donde está trabajando lo que 'repercute directamente en el paciente'.

Parra considera que son necesarias más enfermeras ya que actualmente el número de personas colegiadas en Álava es de cerca de unas 2.900, un ratio que está por debajo del europeo. Aunque, cree, se compensa con el número de médicos ya que el ratio de médicos en Álava supera al europeo.

Es optimista en cuanto al futuro de la enfermería y opina que llegará un momento en el que 'los políticos reconozcan la labor que hacemos'. Comenta que actualmente hay alrededor de 400 enfermeras estudiando en la Escuela de Enfermería y que la mayoría de los que terminen este año probablemente salgan con contratos firmados porque coinciden con la época vacacional. Pero en septiembre, asegura, 'la mayoría de ellos van a ir a la calle'. Reconoce que a partir de ahí tendrán contratos más precarios.

Idoia Moreno, sin embargo, a pesar de su optimismo, ve el futuro de la enfermería muy negro. Habla de la frustración que sienten las enfermeras y la sensación de que 'vamos cuesta abajo y sin frenos'. La enfermera coincide con la presidenta del colegio en que hay una gran falta de personal y cargas más elevadas lo que conlleva a que los pacientes no tengan una atención tan personalizada.

El domingo, día 15 de mayo, saldrá por la plaza de los Fueros una marcha organizada por el Colegio de Enfermería 'Paso a paso por tu salud'. Las personas interesadas deben inscribirse a través del código QR o acercándose al colegio. Hay que pagar 6€ que incluye una camiseta, un botellín de agua y una mochila.