Cerrar

noticias

Parques Naturales

Joseba Carreras: ‘La parte alavesa de Gorbeia recibe al año 160.000 visitantes’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria Gaur Magazine Joseba Carreras, jefe de servicio de patrimonio natural de la Diputación Foral de Álava. Hablamos con Carreras sobre la afluencia, usos y retos de futuro.

  • Parque Natural Gorbeia

    Parque Natural Gorbeia

    29:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Radio Vitoria Gaur Magazine nos vamos de Parques Naturales y hablamos con Joseba Carreras, jefe de servicio de patrimonio natural de la Diputación Foral de Álava sobre los cinco tesoros naturales protegidos de nuestra comunidad: Urkiola y Gorbeia, compartidos con Bizkaia, Izki, Valderejo y Aizkorri-Aratz.

Un parque natural es un lugar excepcional con unos valores biológicos y ecológicos que hay que conservar. El jefe de servicio los define como un gran espacio geológico natural importante con diversidad de flora, fauna y hábitats. Asegura que por lo general los parques naturales alaveses están muy bien conservados.

Y los parques naturales alaveses tienen una gran afluencia, sobre todo, comenta, después de la pandemia. 'La gente ha descubierto lo bien que se está después del confinamiento en la naturaleza', afirma. En total, estima, los cinco tesoros alaveses reciben al año unas 250.000 personas. El parque que más público recibe es la parte alavesa del Gorbeia, unas 160.000 personas al año. Un parque compartido con Bizkaia y que ha sido 'la cuna del alpinismo vasco'. Valderejo, sin embargo, es el que menos visitantes recibe al año, unos 30.000 visitantes.

Carreras sostiene que tras la pandemia los parques naturales se han saturado y que se han tenido que crear 'nuevas ordenanzas para delimitar los accesos'. Se trata, a su vez, de un público diferente. Las personas que antes visitaban los parques naturales alaveses eran civilizadas y éticas. Ahora, hay mucha gente nueva y el jefe de servicio cree 'tenemos que volver a reeducarlos y darles pautas de cómo hay que comportarse'.

Debido al aumento de afluencia, las multas también han crecido. Sobre todo, las relacionadas con aparcamiento indebido y conducción fuera de las zonas permitidas. Carreras sostiene que es difícil denunciar a quienes dejan la basura en el entorno natural.

Por otro lado, han cambiado las señales para que las y los visitantes capten los mensajes de una manera más positiva. Antes las señales eran de prohibición y ahora son 'carteles muy bonitos, en colorines y pidiendo respeto'.

Por último, Carreras cree que la zona de la montaña alavesa debería declararse parque natural ya que se trata de una formación muy diversa. En su opinión, debería declararse parque natural la zona desde Entzia hasta Nanclares o 'incluso se podría conectar con Izki'. Aunque, declara, se trata de una decisión política.