Cerrar

noticias

Sociedad

Fernando Gómez: ‘Más del 70% de la responsabilidad de nuestra expectativa de vida es nuestra’

EITB MEDIA

Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Martín González, de EUSTAT, Fernando Gómez Busto, médico geriatra y Félix Ortiz de Zárate, presidente de la asociación Las Cuatro Torres. Hablamos de esperanza de vida, de cómo viven los y las alavesas y de hábitos que nos hacen vivir más.

  • Fernando Gómez Busto y Félix Ortiz de Zárate

    Fernando Gómez Busto y Félix Ortiz de Zárate

    29:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vitoria-Gasteiz es la capital del estado con mayor esperanza de vida según el estudio de indicadores urbanos del INE (Instituto Nacional de Estadística). La esperanza de vida en la capital es de 84,3 años. Entrevistados en Radio Vitoria Gaur Magazine Martín González, responsable de demográficas de EUSTAT, Fernando Gómez Busto, médico geriatra y Félix Ortiz de Zárate, presidente de la asociación Las Cuatro Torres. Charlamos sobre cómo vivimos y por qué somos los que mayor edad alcanzamos.

Martín González, de EUSTAT, asegura que los motivos por los que nos encontramos 'a la cabeza mundial en esperanza de vida' es porque tenemos una población más joven y una estructura sociosanitaria bastante buena. Se refiere a enfermedades que en otros sitios pueden ser causantes de mucha mortalidad y que aquí no.

También se refiere a los factores de riesgo y hábitos de consumo. Aunque la sociedad alavesa no sea la más excelente en cuanto a hábitos de consumo y nutrición, existe 'una cultura del deporte y ejercicio físico muy elevada', por lo que compensa. El responsable señala que, si 'elimináramos factores de riesgo como el tabaquismo o el alcoholismo, ganaríamos hasta 4 años de vida'.

Fernando Gómez, médico geriatra, coincide con el de EUSTAT. Añade, además, que, aunque los factores genéticos influyen en la esperanza de vida, más del 70% está influido por los hábitos de vida. 'El mayor responsable en tu expectativa de vida eres tú', determina.

Cree importante alargar no sólo la expectativa de vida, si no también la expectativa de vida sin discapacidad. Como dice el presidente de Las Cuatro Torres, Félix Ortiz de Zárate, el 'envejecimiento activo'.

Y para ello, la asociación realiza diferentes actividades y excursiones como cursos, talleres, exposiciones o excursiones a la playa y viajes. El presidente cree que el principal objetivo del envejecimiento es ser feliz y útil.

Por último, el médico recuerda una décima, unos consejos del doctor José de Letamendi para una vida sana y un envejecimiento positivo:

Vida honesta y arreglada,

Usar de pocos remedios

Y poner todos los medios

De no alterarse por nada.

La comida moderada,

Ejercicio y distracción

No tener nunca aprensión

Salir al campo algún rato

Poco encierro, mucho trato

Y continua ocupación.