café de las 10
Café de las 10
Así es la nueva clientela de los mercados de barrio en Vitoria
EITB MEDIA
Los de Sansomendi y Hebillas resisten atrayendo a los compradores más jóvenes con productos de calidad y atención personalizada, adaptándose a los ritmos actuales de la sociedad.
-
Mercado de Hebillas
28:32 min
Durante años, los mercados fueron imprescindibles puntos neurálgicos de encuentro e intercambio socioeconómico. Pero los hábitos de vida y de consumo han cambiado mucho desde entonces y con ellos, los mercados de barrio, que sobreviven gracias a la nueva clientela y producto de calidad. Estos espacios siguen teniendo un alto valor simbólico para muchas personas y siguen siendo un punto esencial de la vida en las ciudades. Algunos, por su claro valor patrimonial – material o inmaterial- y por su importancia en la memoria colectiva, otros, por su posición estratégica en la trama urbana o por la inercia que todavía conservan sus comercios tradicionales.
En los últimos tiempos hemos visto como han echado la persiana varios mercados de barrio en Vitoria-Gasteiz: Gorbea, Aldave, Zaramaga…Sin embargo, otros, lejos de cerrar, se mantienen en activo a pleno rendimiento.
El Mercado de Sansomendi celebra su 40 aniversario con 5 de sus 7 puestos en activo. Y, aunque el barrio, habitado en sus inicios por familias jóvenes con hijos, va envejeciendo, el relevo de la clientela está garantizado. El Mercado de Hebillas, en el barrio de Adurza, con 16 de sus 17 puestos funcionando, lleva 39 años atendiendo a las familias de la zona y adaptándose a los nuevos tiempos y a las necesidades de los nuevos compradores. El mayor problema, por tanto, no es la falta de compradores en los mercados, o la competencia con grandes superficies sino la falta de relevo profesional.