Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘La deflactación que plantea el lehendakari es razonable porque ayudará a aliviar la economía de las familias’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha asegurado que, a la espera, de las pautas que pueda fijar el próximo 14 de octubre el Consejo vasco de Finanzas, los de Araba serán unos presupuestos destinados a proteger a familias y a la economía.

  • Ramiro González

    Ramiro González

    24:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado general de Araba se ha referido en Radio Vitoria a la propuesta del lehendakari de la conveniencia de una nueva deflactación en 2023 ante la previsión de que la inflación sea elevada.

Ramiro González ha recordado que 'este año ya hicimos una primera deflactación del 1,5% a la que luego hemos unida otra del 4%. Es una medida que pretende compensar el alza de los precios y las dificultades de las familias para pagar la cesta de la compra y buscar la forma de aliviar la economía de las familias. Es una propuesta razonable que hay que estudiar con datos porque afectará a los presupuestos de 2023. La estudiaremos en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) y veremos qué otras medidas fiscales pueden ayudar a los ciudadanos.

El diputado general recuerda que hay que hacer los cálculos. 'No sabemos todavía el importe de la deflactación ni qué otras medidas le pueden acompañar. Antes del 14 de octubre, que es cuando se celebrará el Consejo vasco de Finanzas (CVF), calcularemos qué deflactación nos puede permitir aliviar la situación económica de las familias y por otro lado no afectar de una manera excesiva las cuentas públicas para poder tener unos buenos presupuestos', avanza.

Precisamente, sobre las cuentas forales para el año que viene a señalado que 'los presupuestos de 2023 van a ser unas cuentas para proteger a las familias. Necesitamos medidas que ayuden a los que más lo necesitan', explica.

Ramiro González también ha asegurado que está viviendo con 'perplejidad y sorpresa' la polémica fiscal entre diferentes comunidades autónomas. 'En el Estado español se está librando una batalla, no por ofrecer una mejor fiscalidad, sino de unas comunidades contra otras. Es tremendo. Son propuestas que no buscan una mejor fiscalidad sino atacar a otras comunidades y eso es inconcebible. Las haciendas vascas estamos al margen de estas situaciones. Planteamos la fiscalidad desde la estabilidad y para garantizar ingresos suficientes para prestar servicios públicos de calidad y la generación de actividad económica y empleo'.