Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Se habla de Madrid, pero aquí hemos hecho paros y Osakidetza sigue sin escuchar nuestras reivindicaciones’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el portavoz del sindicato de enfermería Satse, Gabirel Pérez, ha denunciado el déficit estructural que existe en el sistema público vasco de salud. ‘Hacen falta 900 enfermeras en Euskadi para alcanzar la media europea’, demanda.

  • Gabirel Pérez

    Gabirel Pérez

    23:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las huelgas en el sector sanitario en la Comunidad de Madrid y en Cantabria son la forma de protesta de una sanidad pública con déficit de sanitarios.

El porcentaje de enfermeros y enfermeras por cada 1.000 habitantes en Álava es similar a la de la media europea, un 8,2. Una cifra que baja al 7,9 si miramos a los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia.

En este sentido, el sindicato de enfermería Satse ha denunciado el déficit estructural que hay en el sistema público vasco de salud. Entrevistado en Radio Vitoria, su portavoz, Gabirel Pérez, ha recordado que, aunque Araba tiene una ratio que coincide con la media europea de personal de enfermería por habitante, las OPEs (Oferta Pública de Empleo) que están en marcha no van a servir para reponer las vacantes que se generan.

'Llevamos años denunciando este déficit estructural que existe y que hay que atajar y mejorar. Los procesos de OPE que está habiendo son insuficientes para paliar la tasa del 58% de temporalidad, es decir, de 24.600 trabajadores'.

Gabirel Pérez recuerda que 'se habla mucho de Madrid, pero aquí hemos tenido paros para mejorar la situación de Osakidetza, reivindicando una estabilidad en los puestos de trabajo, mejorando el déficit estructural que existe y nuestras reivindicaciones no han sido escuchadas. En la mesa sectorial está habiendo una ausencia total de negociación con decisiones unilaterales y sin escuchar nuestras reivindicaciones para mejorar la situación de Osakidetza y el empleo', señala