Cerrar

café de las 10

VPO en mercado libre

¿Ha funcionado el sistema de vivienda protegida en Álava?

EITB MEDIA

En 2023, los pisos de protección oficial que adquirieron antes de 2003, podrán venderse en el mercado libre. En Araba son más de 2.300 pisos. La rentabilidad está asegurada ya que estos pisos, que se compraron por 140.000 euros pueden llegar a venderse por 240.000

  • ¿Ha funcionado el sistema de vivienda protegida en Álava?

    VPO Vitoria-Gasteiz

    36:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

2023 será el último año en el que los pisos VPO adquiridos antes de 2003, se puedan vender en el mercado libre. Hablamos de más de 2.300 pisos en el territorio alavés. Los y las propietarias esperan a que se cumpla el plazo de 20 años que marcaba la ley. Ese mismo año, se cambió la normativa y a partir de 2003, todos los pisos protegidos lo serán así permanentemente. En el mercado libre, los y las vendedoras no tienen límite de precio. Mario Cantón de la inmobiliaria "Pisos y más" asegura que los precios pueden incrementarse mucho, "100.000 euros más, mínimo. Pisos que se compraron por 140.000 euros se podrán vender por 250.000".Son viviendas, además, que tienen una venta más fácil que los que siempre han estado en el mercado libre.

Araba hay 2.364 pisos VPO que van a pasar al mercado libre. 221 de estos, un 9%, no cuentan con el derecho de suelo, con la propiedad plena. Es decir, sólo se puede vivir en ellos durante los próximos 55 años y al cabo de este tiempo, esos vecinos y vecinas tendrán que salir de esa casa, dejarla y devolversela al Gobierno Vasco. Los pisos que no cuentan con la propiedad plena, dice Mario Yoldi director de Planificación de Procesos Operativos y Vivienda del Gobierno Vasco, subraya que el precio debería ser inferior a los que tienen la propiedad total. SIn embargo, recuerda Yoldi: "el piso vale lo que se paga y en el mercado libre, manda la oferta y la demanda".