Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘De las 1170 personas presentadas a la OPE de bomberos han aprobado un 25%, que son datos bastante aceptables’

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, la diputada foral responsable de “Bomberos de Álava”, Irma Basterra, ha asegurado que la OPE que se está celebrando para incorporar personal a las plantillas de Álava y Gipuzkoa sigue adelante y no le consta que hubiera ningún problema como denuncian los sindicatos.

  • Irma Basterra

    Irma Basterra

    24:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El examen la primera OPE conjunta de bomberos para Gipuzkoa y Álava ha generado polémica. Sindicatos como ESK y ELA han sido muy críticos con el proceso. Han denunciado que la convocatoria estuvo "llena de irregularidades jurídicas" y que "la mayoría" de los bomberos eventuales pueden quedarse sin plaza.

Entrevistada en Radio Vitoria, la diputada foral de equilibrio territorial y responsable de "Bomberos de Álava", Irma Basterra, ha asegurado que el proceso sigue adelante y que no le consta que hubiera ningún problema por parte de la organización, que ha sido la academia de Arkaute.

Basterra ha ofrecido datos. 'Se presentaron 1170 personas y en la primera y segunda fase, correspondiente a las pruebas de conocimiento y a aptitudes, aprobaron 287 personas, un 25%, que son datos bastante aceptables bajo mi punto de vista', asegura.

Frente a los datos que manejan los sindicatos y que señalan que el 95 % de los bomberos interinos ha suspendido estas dos primeras pruebas, Basterra rebaja esta cifra hasta el 65%. 'Estamos hablando de un 35% de interinos que ha superado el proceso, es decir, son 26 personas, un 55% de las 46 plazas ofertadas para Álava'.

La responsable de Bomberos de Álava ha recordado que faltan la tercera y cuarta fase, correspondientes a las entrevistas y las pruebas físicas. 'Creemos que se cubrirán las 114 plazas, 46 de ellas corresponden a Araba, e incluso podría quedar una bolsa de trabajo temporal para los que superen la prueba, pero no hayan obtenido plaza'.