café de las 10
Gestión de las emociones
¿Por qué enfermamos cuando cogemos vacaciones o nos jubilamos?
EITB MEDIA
Es frecuente que vayamos a demasiada velocidad, a muchas revoluciones o que no podamos resolverlo todo o que no sabemos parar. Aguantamos y aguantamos y luego el cuerpo, cuando aflojamos, nos pasa factura
-
Hospital Santiago
25:23 min
"Todo el año anhelando las vacaciones y, cuando llegan, voy y me pongo mala". Casi todos conocemos a alguien que se identifica con esta frase. Personas que se pasan los primeros días de descanso enfermos, incluso en la cama. O personas que se jubilan y enferman.
Algunos profesionales de la salud afirman que hay razones biológicas, psicológicas, sociales y familiares que propician el sentirse mal en vacaciones, o cuando nos llega la jubilación. Si no es fiebre es dolor de cabeza, y si no un virus intestinal, o mal humor, un cansancio y una apatía descomunales. Y no una vez, sino cada año. Ahora que es probable que haya personas que nos escuchan que están de vacaciones nos surge la duda: ¿por qué ocurre esto? Se lo preguntamos a Eva Pereda, profesora de la escuela de enfermería de Vitoria-Gasteiz y Doctora en psicología, y a Jone Galdós. Ella estudió el grado de psicología, ahora cursa un máster en psicología general sanitaria y su trabajo de fin de máster está relacionado con la regulación emocional.