Cerrar

entrevista del día

Entrevista

‘Hay 170 personas en lista de espera para poder acceder a una plaza en las residencias de Álava’

EITB MEDIA

Entrevistado en Radio Vitoria, el director de innovación en el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación, Iñaki Artaza, ha explicado los nuevos modelos de atención para una sociedad, la alavesa, que es la más longeva de todo el estado. Hay 22.000 personas en Álava mayores de 80 años.

  • Iñaki Artaza

    Iñaki Artaza

    24:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las personas mayores cada vez representan un porcentaje más amplio de la población en Araba y esto supone un reto para las administraciones con responsabilidad en "cuidados". Entrevistado en Radio Vitoria, el director de innovación en el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación, Iñaki Artaza, ha recordado los datos que colocan al territorio al frente de "longevidad".

'Hay 22.000 personas en Álava mayores de 80 años, es decir, un 7% de la población. La esperanza de vida más alta a nivel de todo el Estado español está en Álava, somo los más longevos y también más longevos que la media europea', ha explicado.

Artaza sostiene que la sociedad ha cambiado mucho. 'Hemos pasado de una sociedad paternalista, en la que era importante dar cuidados sin preguntar, a una sociedad donde prima el principio de autonomía. El 83% de los mayores quieren vivir en su casa, aunque esto no es siempre posible. Vamos por el buen camino. En este momento 170 personas están esperando una plaza de residencia en Álava', apunta.

En este sentido, la nueva residencia de Lakua, de nombre 'Arabarren',  'va a tener una capacidad para 100 personas mayores, vamos a aumentar en 100 las plazas de concertación y estamos desarrollando el proyecto del nuevo centro de Salburua, similar a Arabarren. Es verdad que también aumentarán las necesidades de la gente, pero estamos pensando en el futuro y en desarrollar nuevos modelos de atención', afirma Artaza.

Un último dato: En Álava la edad media en la que una persona solicita una plaza en residencia son 85 años y la edad media de una persona que recibe una prestación vinculada al servicio es 87.